Presencia y tratamiento de la familia Borja en la ficción cinematográfica y televisiva españolas (1949-2015)

Resumen: El objetivo de este trabajo es el de rastrear en profundidad la presencia de los diferentes miembros de la familia Borja, que alcanzaron tan grande repercusión histórica a lo largo de varias generaciones, en el audiovisual español de ficción. Así, se estudiará en primer lugar el tratamiento de la figura señera de Rodrigo Borja, futuro papa Alejandro VI, y su hijo, el cardenal César Borja. Y por otro lado, pretendemos asimismo mostrar la presencia del duque de Gandía, futuro san Francisco de Borja, que adquiere gran relevancia en algunas muestras importantes del cine hagiográfico español. De ese modo se llevará a cabo un exhaustivo recorrido por la producción cinematográfica y televisiva españolas, no sólo llevando a cabo un catálogo de todas aquellas producciones que de una u otra forma muestran a miembros relevantes de la histórica familia Borja, sino sobre todo profundizando en su tratamiento, la recurrencia a los tópicos históricos y arquetipos muy manidos empleados, intentando realizar, en definitiva, una crítica de autenticidad lo más ajustada posible a la realidad, que justiprecie la presencia y tratamiento de los Borja en el cine y televisión españolas, desde la década de 1940 hasta nuestros días.

Abstract: The aim of this article is to trace in depth the presence of the different members of the Borgia family, who reached so great historical repercussion over several generations, in the Spanish audiovisual fiction. First, we will analyse the handling of the figures of Rodrigo Borgia (Pope Alexander VI), and his son, the Cardinal Cesare Borgia. Afterwards, we will look into the presence of the Duke of Gandía (later San Francisco de Borja), which attains great relevance in some important samples of Spanish hagiographic cinema. In this way, an exhaustive tour through the Spanish film and television production will be carried out, by creating a catalogue of all those productions starring relevant members of the historical Borgia family, and, above all, by analysing its approach, that is to say, the recurrence to historical cliches and heavily used stereotypes. Our purpose is to accomplish a critique of authenticity as close as possible to reality, that will appraise the presence and handling of the Borgias in the Spanish cinema and television, from the 1940s to the present day.

La introducció de la llegenda negra dels Borja a la Península: Gonzalo Fernández de Oviedo i Jerónimo Zurita

Resum: La llegenda negra dels Borja, forjada a Itàlia per italians, en vida sobretot d’Alexandre VI i després de la seua mort entra a la península de la mà del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo i de l’escriptor Jerónimo Zurita. Analitzarem quins episodis de la llegenda negra arriben a la Península per primera vegada i com els tracten aquests dos autors.

Abstract: The black legend against the Borgia was mainly forged in Italy by Italians under Alexander VI. It came into the Iberian Peninsula after Alexander’s death, through the chronicler Gonzalo Fernández de Oviedo and the historian Jerónimo Zurita. We will discuss which black legend episodes came to the Iberian Peninsula for the first time, and how both writers dealt with them.

Els Borja en les obres dels humanistes valencians de la primera meitat del segle XVI

Resum: Síntesi de les contribucions de l’autor a l’estudi de la relació de Joan de Borja i Enríquez, duc de Gandia, i la seva mare Maria Enríquez amb alguns dels escriptors valencians més destacats del segle XVI.

Abstract: A synthesis of earlier contributions by the author to the study of the relationship between the 3rd Duke of Gandia Joan de Borja i Enríquez, his mother María Enríquez and some of the most prominent Valencian writers of the 16th century.

Los límites de la ficción: narrativa y estética de los Borja en el videojuego Assassin’s Creed: Brotherhood

Resumen: Los videojuegos se han convertido desde finales del siglo XX en una de las prácticas culturales más extendidas del mundo, creando nuevas formas de socialización Si Le Corbusier consideraba la arquitectura doméstica como una máquina de habitar, los videojuegos podrían ser considerados como máquinas de contar, de relatar historias, como la de los Borja. El videojuego Assassin’s Creed: Brotherhood (2010) es un ejemplo de como la realidad histórica y la ficción se entremezclan para generar un producto cultural y artístico de gran calidad e impacto social. Este trabajo consistirá en analizar la narrativa y estética del videojuego en relación a la figura del los Borja. No obstante, estudiaremos aspectos paralelos en relación como el papel de la industria de los videojuegos y su incidencia en los modelos de socialización sexista que aparecen reflejados en los personajes y narrativas Assassin’s Creed: Brotherhood, o la importancia de la ficción en las construcciones de narrativas contemporáneas. Observaremos como la historia de la familia Borja ha servido de inspiración a múltiples prácticas artísticas que han utilizado los elementos ficcionados para llegar al público de masas. Y ahora en el siglo XXI, los videojuegos, se han convertido en una especie de relevo que propone una nueva forma de configuración en el imaginario colectivo.

Abstract: Since the end of the 20th century, video-games have become one of the most popular cultural practices in the world, creating new socializing ways. If Le Corbusier considered domestic architecture as a machine for living, video-games could be considered machines for narrating stories, such as the Borgias’. The video-game Assassin’s Creed: Brotherhood (2010) is an example of how historical facts and fiction can mix to produce a cultural and artistic product of great quality and social impact. This work will consist of analysing the narrative and aesthetics of the video-game, in relation to the figures of the Borgias. Nonetheless, parallel aspects will be explored, such as the role of industry and its incidence in the gender-biased socialization that can be observed in the characters and narratives of Assassin’s Creed: Brotherhood, or the importance of fiction in contemporary narrative building. We will observe how the history of the Borgias has served as an inspiration for several artistic practices, which have used hypothetical elements to reach the broad public. Now, in the 21st century, video-games have become a relay that proposes a new way of configuring public imagination.

Nuova luce sulla figura di Lucrezia Borgia dalla corrispondenza decifrata

Sommario: Il ritorno alle fonti documentarie, come metodo generale per rivedere giudizi storici faziosi e rimuovere conseguenti incrostazioni astoriche improprie, si applica in modo esemplare alla vicenda dei Borgia e di Lucrezia in particolare. Lo svelamento della corrispondenza cifrata, nella fattispecie due lettere intercorse tra la duchessa di Ferrara, Modena e Reggio, e il marito Alfonso I d’Este, contribuisce in modo significativo a far luce sulla natura autentica della donna più calunniata della storia moderna. Il modo in cui venne vissuto dai due coniugi un drammatico momento bellico del 1510 è rimasto per mezzo millennio misteriosamente nascosto “sotto ‘l velame de li versi strani”, vale a dire i segni di un alfabeto alternativo utilizzato per proteggere informazioni riservate nella corrispondenza diplomatica e tra principi rinascimentali. Un ruolo decisivo per rivalutare la figura di Lucrezia Borgia riveste il contenuto di due missive scambiate col marito duca, ed è emerso esattamente due anni fa, quando è stato da noi individuato e ricostruito il protocollo segreto tramite il quale i due testi erano stati vergati. Emerge la figura di una donna di trent’anni equilibrata e fedele, che gestisce la famiglia e il ducato mentre il marito è impegnato sul fronte bellico: tutto questo traspare da due lettere riservate e quindi verosimilmente sincere. Averne scoperto e divulgato il contenuto può servire a ristabilire la verità storica e ad ottemperare a un dovere di giustizia nei loro confronti.

Abstract: The return to the documentary sources, as a general method to review biased historical judgments and to remove resulting improper anti-historical encrustations, perfectly fits Borgia’s events, Lucrezia’s especially. Revealing the ciphered correspondence, namely two mail exchanged between the duchess of Ferrara, Modena and Reggio, and the husband Alfonso I d’Este, is of paramount importance to show the real character of the most defamed woman in the modern history. The way they lived a dramatic moment in 1510 has been concealed for half a millennium under symbols of an unconventional alphabet used to protect classified information in the communications between diplomats and princes of the Renaissance. The content of two letters exchanged with her husband and duke plays a crucial role in reconsidering Lucrezia Borgia’s position, and it came out exactly two years ago, when we identified and reconstructed the secret protocol used to encrypt the two texts. It emerges the figure of a sensible and faithful thirty-year-old woman, who manages the family and the duchy while her husband is engaged on the war front: all this appears from two confidential and, as such, likely sincere letters. The discovery and disclosure of their contents can be useful to re-establish the historical truth and to comply with a duty of justice towards the two consorts.

Reflexiones sobre el papel vehicular de los Borja en la transmisión de influencias organológicas ibéricas a Italia

Resumen: Se analizan de nuevo y de forma exhaustiva los testimonios documentales e iconográficos sobre la influencia ibérica en el diseño y construcción de instrumentos musicales en Italia. Asimismo, se discute el papel que los Borja habrían tenido en su difusión.

Abstract: The documentary and iconographic evidence of Iberian influence on the design and making of musical instruments in Italy is comprehensively revisited. The role that the Borgia should have played in their diffusion is also discussed.

Tradición y renovación en la imagen de Lucrecia Borgia: un análisis desde las fuentes visuales

Resumen: La vida lujuriosa de Lucrecia Borgia ha servido de inspiración a grandes artistas y escritores de diferentes épocas. Muchos autores perfilaron su biografía, más o menos benevolente, destacando su extremada belleza, su exquisita manera de vestir, su voluptuosa vida y su esmerada educación. Pero no solo la historiografía y la novela romántica ensalzaron o denigraron a esta fabulosa mujer, ya que también el arte pictórico la tomaría como modelo en las diferentes facetas de su agitada existencia. Mediante el análisis e interpretación de los diferentes tipos de indumentaria con las que se retrató a Lucrecia, el color de sus vestimentas y ornamentos, los peinados, y la simbología externa que la rodea en determinadas representaciones pictóricas, hemos realizado un estudio sobre la personalidad de esta temperamental mujer, y su reinterpretación por el arte y la literatura del siglo XIX. Lucrecia fue una joven duquesa de Ferrara retratada según los cánones propios de su época: requerimientos determinados por las normas y los códigos imperantes en las cortes principescas, tanto eclesiásticas como laicas, de una Italia cambiante a caballo entre la baja Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

Abstract: Lustful life of Lucrezia Borgia has inspired great artists and writers from different times. Many authors delineated his biography, more or less benevolent, highlighting its extreme beauty, her exquisite dress, her charming life and good education. But not only historiography and romantic novel acclaimed or denigrated this fabulous woman, also pictorial art would take her as a model. By analyzing and interpreting different types of clothing with which her portrayed Lucrezia: the color of their clothes and ornaments, hairstyles, and external symbols surrounding in certain pictorial representations, we performed a study on the personification of this temperamental woman, and its reinterpretation by XIX century art and literature. Lucrezia was a young Duchess of Ferrara interpreted according to the canons of his historical time: requirements determined by usual social rules and codes in the ecclesiastical and secular princely courts, of a changing Italy, halfway between the late middle Ages and the early Modern Age.

Tras las huellas de Isabel de Borja y María Enríquez: un itinerario histórico borgiano con Lucrecia al fondo

Resumen: En el presente trabajo proponemos una revisión de la trayectoria histórica de la familia Borja a través de tres mujeres del entorno próximo de Alejandro VI: su madre Isabel, su hija Lucrecia y su nuera María Enríquez. Estamos convencidos de que es necesario escuchar todas las voces de esta polémica familia para intentar combatir los tópicos que sepultan su memoria. Reivindicamos muy especialmente a María Enríquez, personaje crucial pero casi desconocido, que hizo mayor de edad el ducado de Gandia durante su regencia (1497-1511) y combatió con hechos los tópicos sobre las mujeres que el Renacimiento institucionalizó.

Abstract: This work proposes a revision of the historical trajectory of the Borja family through three women close to Alexander VI: his mother Isabel, his daughter Lucrezia and his daughter-in-law Maria Enriquez. We emphasize that all the voices in this polemical family must be heard in order to contest the clichés that bury their memory. We will particularly focus on Maria Enriquez, a crucial yet largely unknown figure, who consolidated the Dukedom of Gandia during her regency (1497-1511) and fought with facts the stereotypes about women institutionalized by the Renaissance.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per millorar la teva experiència d'usuari. Si continues navegant-hi estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les cookies.
Què són les cookies? ACEPTAR

Aviso de cookies